ESTUDIOS BIOMECÁNICOS

Analizamos tu pisada. Evitas lesiones.

El estudio biomecánico de la marcha consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica, y su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna.

Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares.

El estudio biomecánico también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías.

Fases del estudio biomecánico

estudio-biomecanico
01. Exploración en camilla

El especialista valora rangos articulares y musculares de tobillo, rodilla y cadera y se valora la posible existencia de una dismetría (diferencia de longitud entre ambas piernas).

02. Realización de test biomecánicos en bipedestación (de pie)

Esos test no permiten evaluar aspectos muy importantes como la elasticidad, tono muscular, activación de grupos musculares, etc.

03. Estudio de la huella plantar estática

Mediante el uso de plataforma de presiones se estudia al paciente en posición estática (parado) para evaluar los puntos de máxima presión en el pie, centros de gravedad, etc.

04. Prueba de estabilidad

Analizamos la postura y valoramos la influencia del apoyo en el equilibrio del paciente.

05. Estudio de la huella plantar dinámica

Analizamos el pie en movimiento y obtenemos datos como presión máxima, desplazamiento del centro de presiones, rotaciones, etc.

06. Filmación en video de alta velocidad

Usando sistemas de filmación a 1200 frames por segundo podemos analizamos detalles imperceptibles para el ojo humano pero que pueden resultar de gran importancia para el diagnóstico.

07. Realización de plantilla personalizada

Mediante todas las pruebas descritas, obtenemos más datos objetivos que son tenidos en cuenta para el diseño de la plantilla personalizada de cada uno de nuestros pacientes.

Tratamiento de todo tipo de afecciones del pie

Tratamiento  papilomas plantares (verrugas)

Las verrugas plantares son infecciones causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Son lesiones pequeñas que aparecen en las plantas de los pies, pueden tener pequeñas manchas negras en su superficie.

Las verrugas son fácilmente confundidas con un callo y pueden ser dolorosas o no serlo, según su tamaño, tiempo de evolución y localización.

Onicomicosis (hongos ungueales) y pie de atleta

Son infecciones en la uñas producidas por hongos, es una de las patologías más frecuentes en podología y una de las más difíciles de combatir debido a la larga duración de sus tratamientos.

El pie de atleta es una infección mixta de hongos y bacterias que afecta a los espacios interdigitales del pie produciendo grietas muy dolorosas e incómodas.

Tratamiento
onicocriptosis

Es uno de los problemas más frecuentes en consulta y según el grado en que se encuentre centraremos el tratamiento de una manera u otra, ofreciendo siempre como primera opción un tratamiento conservador realizando una reeducación ungueal en los casos leves o moderados  y optando finalmente por un tratamiento quirúrgico en los casos más graves.

Quiropodias

Es una de la técnicas básicas en podología mediante la cual cortamos y limamos las uñas y eliminamos los helomas e hiperqueratosis (callos y durezas) presentes en la piel de forma mecánica e indolora. Es un acto de toma de contacto entre el paciente y el profesional y la cual nos va a guiar en la actitud terapeútica más adecuada a tomar según las características y lesiones que presente el paciente para mejorar tanto su imagen personal y autoestima como su salud.

Hiperhidrosis y brohomidrosis plantar

(sudoración excesiva y mal olor)

La sudoración excesiva y el mal olor es uno de los problemas más comunes en podología produciendo indirectamente patologías dolorosas y molestas como el pie de atleta o los hongos.

Es muy importante una buena prevención en este aspecto usando calcetines adecuados y un calzado correcto. Para su tratamiento se dispone de medios físicos como farmacológicos mediante fórmulas magistrales muy fáciles de utilizar y efectivas.

Fascitis plantar y espolón calcáneo

Para tratar este problema se dispone de varias terapias muy efectivas como el uso de plantillas personalizadas que darán soporte y compensación biomecánica al pie.

Los espolones son pequeñas osificaciones a nivel de la inserción de la fascia plantar con el calcáneo o bien del tendón de Aquiles con el calcáneo (haglund).

En ambos casos puede presentar dolor asociado a un traumatismo directo con esa protuberancia ósea. El tratamiento para esta dolencia es la utilización de ortesis plantares personalizadas.

Hallux valgus (juanetes)

Todo el mundo ha oído hablar de los juanetes sobre todo en las mujeres, aunque es una patología que afecta a muchos hombres, si bien es cierto que está fuertemente asociado al uso continuado e indebido de zapatos de tacón alto siendo por tanto una deformidad más común en la mujer.

Produce un dolo invalidante a nivel articular y una evidente deformidad del pie.

En muchos casos el tratamiento correcto debe ser el uso de plantillas personalizadas para suplir las carencias biomecánicas que este tipo de patología provoca como la insuficiencia de primer radio desplazando la carga al segundo metatarsiano y haciendo que el juanete se estructure aún más.

Metatarsalgias y dedos en garra

Las metatarsalgias suelen ir asociadas al uso excesivo del tacón o a pies cavos donde el apoyo se realiza principalmente en el antepié y en el talón, sobrecargando esta zona y provocando dolor en dichas articulaciones, la gran mayoría de los casos responden satisfactoriamente a un tratamiento con plantillas de descarga.

Los dedos en garra constituyen uno de los problemas más frecuentes siendo muy dolorosos por el roce del dorso de los dedos con el calzado provocando así durezas y callosidades. Un uso correcto del calzado, así como protectores de silicona a medida suelen dar buenos resultados, en los casos más graves se opta por la cirugía eliminando completamente el problema.

Neuroma de morton

Es una lesión del nervio que se encuentra entre los metatarsianos de los pies, la cual causa engrosamiento y dolor. Comúnmente afecta el nervio que pasa entre el tercer y cuarto dedo del pie.

El tratamiento puede ser conservador con descargas selectivas mediante plantillas personalizadas, sin embargo, en la mayoría de los casos el tratamiento debe ser quirúrgico eliminando completamente la vaina nerviosa engrosada.

La prevención en este tipo de patología juega un importante papel, ya que se asocia a pies hiperpronados  (con excesivo pie plano) y a otros desequilibrios biomecánicos, por lo que con una exploración de la marcha podemos llegar a prevenir en muchos casos dicha patologías.

Ortsesis digitales (siliconas)

Son pequeñas prótesis de silicona  cuya finalidad es el tratamiento corrector, paliativos o protector .

Se pueden utilizar para proteger una zona de roce e impedir que se forme un heloma (callo) entre los dedos, entre otras utilidades.

Son muy cómodas de llevar y totalmente hipoalérgenicas por lo que podremos usarlas en cualquier tipo de piel que presente el paciente.

Ortesis plantares

Ortesis

Las ortesis (a veces llamadas órtosis) son elementos que se insertan en los zapatos para corregir formas de caminar anormales o irregulares. No son sólo plantillas para elevar el puente o arco del pie, aunque hay quien usa el término “arch support” (soporte para el arco del pie) para describir las ortesis, y quizá sea ese término el que mejor ayude a entender lo que son. Cumplen funciones que hacen más cómodo y eficiente caminar, correr y estar de pie, cambiando ligeramente los ángulos en los que el pie golpea la superficie por la que camina o corre.

Ortesis para niños

Los aparatos ortopédicos son efectivos en el tratamiento de niños con deformidades de los pies. La mayoría de los médicos pediatras recomiendan que los niños con esas deformidades comiencen a llevar ortesis poco después de empezar a caminar, para estabilizar el pie. Los aparatos pueden colocarse directamente en un calzado normal o deportivo.

plantillas
 

Pie cavo

El pie cavo es una alteración estructural que hace que se pronuncie de forma exagerada el arco plantar. Es tener mucho puente.

El pie cavo provoca tensión muscular excesiva y rigidez de las articulaciones del pie. Debe acompañarse de una buena plantilla, capaz de ofrecer amortiguación y de relajar, sosteniendo la musculatura plantar del pie. Ello lleva a una mayor elasticidad del tríceps y del tendón de Aquiles, evitando posibles lesiones.

Ofrecemos un tratamiento personalizado, individual y holístico.

Pie plano

El pie valgo provoca que un pie normal en carga, con el individuo de pie, se desmonte. Se derrumba la bóveda plantar porque los elementos que mantienen la tensión de los dos extremos ceden y la estructura de encima se hunde.

Un niño/a con pie valgo está en desventaja respecto a sus compañeros a la hora de correr, por ejemplo. Su mecánica es mucho menos efectiva, se cansa más y obtiene menos que los demás.

En caso de adultos un pie valgo puede asociarse a juanetes, patología de menisco externo de rodilla, síndrome del piramidal, puvalgias y lumbalgias y sobre todo cansancio de piernas y incapacidad de permanecer largo rato de pie, quieto, sin andar.

Para evitar llegar a todas estas situaciones o para tratarlas en caso de ya estar presentes es básico realinear tobillo y pierna, colocando bien el talón para recuperar la adecuada colocación articular.

pie-plano-pie-cavo